Conductor del Ayuntamiento de Valladolid

Academia de Oposiciones de Conductor del Ayuntamiento de Valladolid

Si quieres un trabajo estable y garantizado en la Administración Pública, en el que cada día puedas ayudar a los demás prepara tus Oposiciones de Conductor en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid

¿Por qué preparar tus oposiciones de Conductor en Nexo?

  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  1. Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de estas oposiciones.
  1. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  1. Seguimiento individualizado con simulacros de examen y miles de preguntas test de repaso.
  1. Acceso al área privada online (documentación y test, planificación de clases, etc.).
  1. Formación transversal con talleres complementarios:

24 plazas
Bases BOCyL 07/03/24
Pendiente publicación en el BOE

    Técnicas de estudio

    Control de estrés

    Exámenes tipo test

    ¿Qué nos hace mejores?

    Academia especializada en la preparación de Oposiciones de Conductor.

    Más de diez años de experiencias de éxito. Miles de alumnos han pasado por nuestras aulas.

    Instalaciones de primer nivel en Valladolid y en nuestra plataforma de estudios online.

    Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

    Requisitos generales

    Enlace a la última convocatoria

    a) Estar en posesión de, al menos, un nivel de titulación equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria o Formación Profesional de Técnico o de Técnico Auxiliar, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación del título. Este requisito no será exigible a quienes hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.
    b) Estar en posesión del Permiso de conducción clase C + E y estar en posesión de la cualificación inicial y tener en vigor la formación periódica exigida a conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    c) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en habilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

    Proceso selectivo

    El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición y constará de las siguientes pruebas:

    La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

    Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de cincuenta preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa.
    En la realización de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:
    a) Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una  de ellas será correcta.
    b) Los cuestionarios incluirán un 10% de preguntas de reserva para posibles  anulaciones. Para su desarrollo el
    órgano de selección ampliará el tiempo máximo para la realización de la prueba en el mismo porcentaje.
    c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con 1/4 del valor de la respuesta correcta. No tendrán esta
    consideración las preguntas no contestadas.

    El tiempo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.

    Segundo ejercicio. Consistirá en una prueba de carácter práctico, que implicará la realización de maniobras de conducción con uno o varios de los siguientes tipos de
    vehículo: turismo, furgoneta, camión o barredora. Tanto las maniobras, como el itinerario de la prueba de circulación, el tiempo máximo para la realización del ejercicio y los criterios para su calificación serán determinados por el órgano de selección previamente a la fecha establecida para la realización del ejercicio y se comunicarán a los aspirantes a través del tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid.

    Temario

    Grupo I:

    Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado. El Estado de las Autonomías. Su significado.
    Tema 2. La Administración local: concepto. Entidades que comprende. Principios constitucionales del Régimen Local español.
    Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: Organización de la Comunidad y régimen de competencias. El Procurador del Común.
    Tema 4. Órganos de Gobierno municipales: El Ayuntamiento Pleno. Atribuciones. La Junta de Gobierno: composición y competencias. El Alcalde: Elección y competencias.
    Tema 5. El personal de oficios del Ayuntamiento de Valladolid: características y principales funciones. Derechos y deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario.
    Tema 6. VI Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid: Principios Rectores. Estructura del VI Plan de Igualdad
    y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid. Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI: Disposiciones generales.
    Tema 7. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores.

    Grupo II:
    Tema 1.–Reglamento General de Circulación: Normas generales de comportamiento en la circulación de vehículos.
    Tema 2.– Conocimiento del vehículo: controles de seguridad. Sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Iconos en el cuadro de Instrumentos.
    Tema 3.– Mantenimiento mecánico básico: motores, transmisiones, etc., de los siguientes cuatro  apartados/elementos: Dirección, suspensión, frenos y equipo eléctrico.
    Revisiones.
    Tema 4.– Dotación de los vehículos: placas, señales, distintivos en los vehículos, accesorios, repuestos y herramientas que deben llevar los vehículos a motor.
    Tema 5.– Seguridad Vial (I).– Seguridad en los vehículos: elementos de seguridad en los vehículos. La seguridad activa. La seguridad pasiva. La distancia de frenado,
    concepto y elementos del vehículo que influyen en ella.
    Tema 6.– Seguridad Vial (II).– Seguridad en el conductor. La observación, la anticipación. Factores que influyen en las aptitudes del conductor: la fatiga, el sueño, el
    estrés, el tabaco, el alcohol, medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Concepto de distancia de detención o parada técnica, el tiempo de reacción y los factores que influyen en él.
    Tema 7.– Seguridad Vial (III). Seguridad en la vía. Peligros concretos en curvas e intersecciones. Obstáculos en la calzada. Conducción nocturna. Conducción en
    condiciones climatológicas y ambientales adversas. La distancia en el frenado, elementos de la vía que influyen en ella.
    Tema 8.– Seguridad Vial (IV). El exceso de velocidad: riesgo para la conducción. Las limitaciones legales de velocidad. La adecuación de la velocidad a las circunstancias
    del tráfico. Travesías. El respeto a los viandantes y a otros usuarios de la vía pública (ciclistas, transportistas, etc.).
    Tema 9.– El transporte de pasajeros. Conducción tranquila. Carga y descarga de pasajeros. La utilización del cinturón de seguridad. Conducción de vehículos destinados
    al transporte de mercancías: métodos de carga y estiba.
    Tema 10.– Comportamiento en caso de accidente. Medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación y socorrer a las víctimas. El delito de omisión de socorro.
    Tema 11.– Tipos de vehículos para la recogida de residuos domésticos. Sistemas carga y descarga. Sistemas GPS e informática embarcada.
    Tema 12.– Movilidad sostenible: conducción y la contaminación. La conducción eficiente, concepto, ventajas, técnico de conducción eficiente. Las nuevas formas de
    movilidad urbana, tipos, retos.

    Idioma »
    Abrir WhatsApp
    Estamos en línea para ayudarte
    Hola
    ¿Cómo podemos ayudarte?