Academia de Oposiciones a Guardia Civil

Docentes de las FFSS, especializados en exclusiva en esta oposición

En Nexo Formación encontrarás preparadores especializados en exclusiva en el ingreso a la Guardia Civil altamente preparados. Funcionarios del propio Cuerpo de la Guardia Civil con experiencia docente en la Academia de Cabos y de Guardias de la Guardia Civil, en Baeza, y profesionales de las Fuerzas Armadas y de las FFSS.

Si ya has preparado el temario y estás buscando una academia donde poder repasar todos los temas con test y simulacros hasta el día del examen, pregúntanos por nuestro grupo intensivo.

2.520 plazas convocadas
BOE 07-09-2023

    ¿Por qué preparar tus oposiciones a Guardia Civil en Nexo?

    Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de estas oposiciones.

    Preparación integral de cada fase de la oposición a Guardia Civil: pruebas físicas, conocimientos, inglés, ortografía, psicotécnicos y entrevista personal.

    Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.

    Campus virtual con simulacros de examen, test online y miles de preguntas test de repaso.

    Planificación de clases y estudio para que puedas tener una guía diaria que te permita llevar al día la oposición.

    Formación transversal con talleres complementarios:

    Técnicas de estudio

    Control de estrés

    Exámenes tipo test

    ¿Qué nos hace mejores?

    Academia especializada en la preparación de Oposiciones de Policía Nacional en Valladolid.

    Más de diez años de experiencias de éxito. Miles de alumnos han pasado por nuestras aulas.

    Instalaciones de primer nivel en Valladolid y en nuestra plataforma de estudios online.

    Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

    Requisitos generales

    Enlace a la última convocatoria

    1) Poseer la nacionalidad española.
    2) No estar privado de los derechos civiles.
    3) Carecer de antecedentes penales.
    4) No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado.
    5) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
    6) Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad y no superar la edad de cuarenta (40) años.
    7) Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios.
    8) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
    9) No haber causado baja en un centro docente de la Carrera Militar o de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
    10) No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente o por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio.
    11) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    12) Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil. Estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil.

    Proceso selectivo

    La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:
    Fase de concurso
    Se baremará lo siguiente, con un máximo de 45 puntos: méritos profesionales (máximo 13,50 puntos); méritos académicos (máximo 27 puntos): títulos académicos de nivel superior al exigido en la convocatoria, títulos reconocidos de idiomas); otros méritos (máximo 4,50 puntos): permisos de conducir, ser deportista de alto nivel.
    Fase de oposición
    a) Conocimientos teórico-prácticos: El tiempo de esta prueba será de ciento cuarenta (140) minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:
    Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras o expresiones en cada frase, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar las que presenten falta ortográfica; además se incluirá una frase con cuatro (4) palabras o expresiones de reserva subrayadas del mismo modo. Estas últimas, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las palabras anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra o expresión con falta de ortografía como marcar una que es correcta. La prueba de ortografía se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que tengan seis o más respuestas erróneas, quedando excluidos del proceso selectivo.
    Prueba de Gramática: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. Además, se incluirá una pregunta con cuatro frases o expresiones de reserva, que solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal anule alguna de las frases o expresiones anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una frase o expresión incorrecta como marcar una que es correcta. La prueba de gramática se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que tengan seis o más respuestas erróneas.
    Prueba de conocimientos generales: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del «temario» y cinco (5) preguntas de reserva que también figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada. La prueba de conocimientos generales se calificará de cero a cien puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima.
    Prueba de lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria y una (1) pregunta de reserva que también figura en el cuestionario. La pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada. La prueba de lengua inglesa se valorará de cero a veinte puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos.
    b) Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
    Aptitudes intelectuales: Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

    a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de ochenta (80) preguntas y el tiempo total para la ejecución de la prueba, que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones, será de cincuenta y cinco (55) minutos. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

    b) Perfil de personalidad: Se evaluará mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

    Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

    c) Pruebas físicas: Las pruebas a realizar serán las siguientes:

    1. Prueba de resistencia (R2): Carrera de 2000 metros lisos. La salida se realizará en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior los expresados en la tabla. Un único intento.

    2. Circuito de agilidad y coordinación (C1): Consistirá en completar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. La salida será de pie, detrás de la línea de partida, pudiendo iniciarse el recorrido desde cualquiera de los lados de la valla de inicio. En caso de iniciarse desde el lado izquierdo de la valla de inicio, el recorrido deberá realizarse de igual modo que se muestra en el gráfico, pero invirtiendo el orden, derecha e izquierda, de los banderines, así como de las bases de cada una de las vallas. Se medirá el tiempo transcurrido desde el inicio hasta que la persona que realiza la prueba toca el suelo con uno o con ambos pies, tras superar su cuerpo totalmente la última valla. Deberá cubrirse dicho recorrido en un tiempo no superior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos, espaciados para facilitar la recuperación del aspirante, en el caso de que el primer intento se declare nulo o se supere el tiempo máximo establecido. Será nulo todo intento en el que el aspirante:

    – Modifique el recorrido señalado en el gráfico.

    – Derribe o desplace cualquiera de los elementos.

    3. Prueba de potencia del tren superior (extensiones de brazos) (P3): Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Colocará las palmas de las manos en el suelo manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y con la anchura de los hombros. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo. El número de flexiones-extensiones que se realicen no será inferior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

    4. Prueba de soltura acuática (O1): Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre en piscina en un tiempo no superior a los expresados en la tabla. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario. Un único intento.

    La puntuación final será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición.

    Temario

    TEMA 1. DERECHOS HUMANOS
    TEMA 2. IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES
    TEMA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    TEMA 4. DERECHO CONSTITUCIONAL
    TEMA 5. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
    TEMA 6. INSTITUCIONES INTERNACIONALES
    TEMA 7. DERECHO CIVIL
    TEMA 8. DERECHO PENAL
    TEMA 9. DERECHO PROCESAL PENAL
    TEMA 10. DERECHO ADMINISTRATIVO
    TEMA 11. PROTECCIÓN DE DATOS
    TEMA 12. EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN
    TEMA 13. SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA
    TEMA 14. MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA
    TEMA 15. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL
    TEMA 16. MATERIAS SOCIO-CULTURALES. PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA
    TEMA 17. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA
    TEMA 18. TOPOGRAFÍA
    TEMA 19. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
    TEMA 20. RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
    TEMA 21. PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    TEMA 22. ARMAS Y EXPLOSIVOS
    TEMA 23. DERECHO FISCAL
    TEMA 24. INGLÉS
    TEMA 25. ORTOGRAFÍA

    Idioma »
    Abrir WhatsApp
    Estamos en línea para ayudarte
    Hola
    ¿Cómo podemos ayudarte?