Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales de la JCyL

Academia de Oposiciones de Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales de la JCyL

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BOCyL 20/12/2021
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    Requisitos generales

    Enlace a la convocatoria de 2021

    Requisitos de la convocatoria:

    a) Nacionalidad. 1. Tener la nacionalidad española. 2. Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea. 3. Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. 4. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 5. Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España.

    b) Edad. Tener cumplidos dieciséis años.

    c) Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes exigible el título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente, o con competencia funcional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo, o bien los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de  Enfermería o de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o equivalentes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el  reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

    d) Capacidad. Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes a la competencia funcional a la que aspira a acceder.

    e) Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de
    funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado, ni pertenecer a la misma competencia funcional a la que se presenta. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que
    impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

    Proceso selectivo

    Proceso selectivo:

    El proceso de selección de los aspirantes será el concurso-oposición.

    Fase de oposición

    La oposición constará de un ejercicio con las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán en una única sesión.

    La valoración máxima de esta fase será de veinte (20) puntos.

    1.1. Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ochenta (80) preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa. Además, los cuestionarios incluirán ocho (8) preguntas de reserva para el supuesto de posibles anulaciones. En el supuesto de que las preguntas de reserva llegasen a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de las de reserva se tendrán por no puestas, debiendo revisar el Tribunal los coeficientes de puntuación, y adaptándolo al nuevo número de preguntas correctas.

    1.2. Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de veinte (20) preguntas con respuestas múltiples, formuladas sobre dos supuestos de carácter teórico práctico propuestos por el Tribunal, dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con las materias específicas del programa. Además, los cuestionarios incluirán dos (2) preguntas de reserva para posibles anulaciones, una por cada uno de los supuestos planteados. En el supuesto de que las preguntas de reserva llegasen a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de las de reserva se tendrán por no puestas, debiendo revisar el Tribunal los coeficientes de puntuación, y adaptándolo al nuevo número de preguntas correctas.

    En la realización de las dos partes de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:

    a) Todas las preguntas tendrán el mismo valor en cada una de las partes del ejercicio.

    b) Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será correcta.

    c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta.

    d) Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan.

    El tiempo para la realización de este ejercicio será de ciento treinta (130) minutos.

    La primera parte del ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos. El Tribunal establecerá la calificación mínima para la superación de la primera parte del ejercicio en, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes, considerando a estos efectos una nota por cada aspirante aunque la misma se repita. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes. No obstante lo anterior, el Tribunal Calificador no podrá declarar en ningún caso que ha superado esta parte del ejercicio un número de aspirantes que suponga más del 400% de las plazas objeto de convocatoria para cada uno de los turnos, salvo empates en el marginal.

    La segunda parte del ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos y para superarla será necesario obtener un mínimo de cinco (5) puntos.

    La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes del ejercicio. El Tribunal Calificador no podrá declarar en ningún caso que ha superado la fase de oposición un número de aspirantes que supongan más de un 250% de las plazas objeto de convocatoria para cada uno de los turnos, salvo empates en el marginal.

    Fase de concurso

    Esta fase de concurso se valorará con un máximo de 20 puntos.

    La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado. Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración. La fecha de referencia de méritos es la de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.

    a) Baremo.
    1. Por experiencia en puesto de trabajo correspondientes a la competencia funcional de Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales, hasta un máximo de 14 puntos, valorando a razón de 0,08 puntos por cada mes de servicios prestados.
    2. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas y relacionados directamente con la competencia funcional a la que se oposita, 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

    Calificación final

    La calificación del proceso selectivo se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, una vez prorrateadas al 60 y 40 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 (0,60 x nota oposición/ puntuación máxima oposición + 0,40 x puntos concurso/puntuación máxima concurso).
    Las puntuaciones se redondearán al alza en el tercer decimal. Para superar el proceso selectivo el opositor deberá haber aprobado ambas partes del ejercicio, obligatorias y eliminatorias, de la fase de oposición y encontrarse, una vez aplicada la formula descrita anteriormente, por orden de puntuación dentro del número máximo de plazas.
    En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición; de persistir éste, se tendrá en cuenta la mayor puntuación obtenida en la segunda parte y en la primera parte del ejercicio por este orden. Si continuaran produciéndose empates, se acudirá para deshacerlo a la mayor puntuación obtenida en la fase de concurso de acuerdo con la siguiente prioridad: Experiencia en el puesto de trabajo y títulos académicos.
    No obstante, en caso de empate en la puntuación final obtenida entre varios aspirantes, si uno de ellos ha participado por el turno de personas con discapacidad, éste ocupará el primer lugar de entre ellos, circunstancia que se aplicará con carácter previo a los criterios generales de prelación establecidos anteriormente.

    Temario

    Temario:

    Materias comunes

    Tema 1.- La Constitución Española: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, I, IV y VIII.

    Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, II y V.

    Tema 3.- La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Las consejerías y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Los organismos autónomos.

    Tema 4.- El TREBEP: Clases de personal. Derechos y deberes esenciales de los empleados públicos. La Ley de la Función Pública de Castilla y león: estructura. Órganos superiores en materia de función pública. Clases de Personal. Selección.

    Tema 5.- Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

    Tema 6.- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género.

    Materias específicas

    Tema 1.– Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León. Estructura y contenido. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. La Ley 2/1995, de 6 de abril, y disposiciones de desarrollo.

    Tema 2.– Concepto de dependencia. La atención a personas dependientes. La atención a familias cuidadoras de personas dependientes. Ley 39/2006 Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (Ley de Dependencia).

    Tema 3.– El Sistema de Acción Social de Castilla y León. Principios Generales. Estructura organizativa y ordenación de los servicios. Agentes del Sistema. Distribución de competencias.

    Tema 4.– Los centros de atención a personas con discapacidad. Documento Marco: La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales. La participación en los centros de Atención a personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales.

    Tema 5.– La Planificación Centrada en la Persona. Sistema de tutorías.

    Tema 6.– Servicio de apoyo a la activación del proyecto de vida en Servicios Sociales. El plan de apoyos. Guías de apoyo para la activación del proyecto de vida para personas con discapacidad y/o dependencia en entornos residenciales.

    Tema 7.– Mejora de la calidad de los servicios. Procesos y procedimientos. Procesos más significativos en el funcionamiento de un centro.

    Tema 8.– La calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual: concepto y dimensiones.

    Tema 9.– Las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales: principales características.

    Tema 10. Retraso Mental. Evolución histórica. Nuevo concepto de retraso mental, clasificación y sistemas de apoyo.

    Tema 11.– La conducta adaptativa: definición, clasificación y contenido.

    Tema 12.– Las habilidades sociales: concepto. El entrenamiento de las habilidades sociales en las personas con discapacidad intelectual. El papel del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

    Tema 13.– Autodeterminación y autoestima en la personas con discapacidad intelectual. El papel del cuidador técnico de servicios asistenciales.

    Tema 14.– Las habilidades de la vida diaria: concepto. Higiene personal y control de esfínteres. Comida y vestido. Ayudas técnicas. Responsabilidades del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

    Tema 15.– Las habilidades manipulativas y laborales: Concepto, responsabilidad y participación del cuidador técnico de servicios asistenciales.

    Tema 16.– El aprendizaje. Modelos y principios. El refuerzo. Técnicas básicas de modificación de conducta.

    Tema 17.– Los problemas de comportamiento en las personas con discapacidad intelectual. Definición, tipos y principios de intervención. Participación del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

    Tema 18.– El ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad como medio de integración. El papel del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

    Tema 19.– Las necesidades de traslado, deambulación y movilización de las personas con discapacidad. Transferencias. Cambios posturales. Cuidados del aparato locomotor. Ayudas técnicas.

    Tema 20.– La actuación del cuidador técnico de servicios asistenciales en situaciones de emergencia: traumatismos, intoxicaciones, ataques epilépticos, fugas…

    Tema 21.– La comunicación con las personas con discapacidad intelectual: estrategias, sistemas, etc.

    Tema 22.– El trabajo en equipo. Importancia. Utilidad. Dificultades.

    Tema 23.– La protección de datos. El secreto profesional. Responsabilidad civil, moral y profesional.

    Tema 24.– Los derechos de las personas con discapacidad. Normas y recomendaciones de la legislación de la Unión Europea. Normativa nacional y autonómica. Ética y personas con discapacidad intelectual. Las buenas prácticas.

    Tema 25.– La prevención de riesgos laborales en el desempeño de las tareas del cuidador técnico de servicios asistenciales.

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